La Misión de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Coordinador del Grupo de Países Amigos de las Personas con Discapacidad y miembro del Grupo de Articulación por los Derechos de las Mujeres, Jóvenes, Niñas y la Igualdad de Género, organizó un Taller de Tejido para la Resiliencia dentro de la gira de actividades de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia en Estados Unidos con las Tejedoras de Mampuján.
El taller resaltó el papel fundamental de las mujeres en la construcción de paz y memoria; y permitió a la Misión promover el empoderamiento, la inclusión y la eliminación de barreras para las personas en situación de discapacidad.
El evento incluyó una conversación dirigida por Mercedes Carrillo, Especialista del Departamento de Inclusión Social de la OEA, con las cuatro tejedoras participantes y Embajadores y Representantes Alternos de los países miembros y observadores de la OEA, funcionarios de la Organización y de organismos multilaterales, ONGs y miembros de la sociedad civil. Durante la conversación, se discutió cómo el arte puede ser un medio de sanación y reconstrucción tras la violencia, así como los desafíos que persisten para alcanzar justicia para las víctimas.
Este taller permitió a los miembros del Grupo de Países Amigos de las Personas con Discapacidad escuchar y reflexionar sobre la experiencia personal de una de las tejedoras con discapacidad, destacando cómo la participación de las mujeres es esencial en la reconstrucción del tejido social, la consolidación de estrategias para la inclusión de personas con discapacidad, el impacto positivo de estas acciones en la comunidad y como estas permiten superar las barreras sociales que se imponen a las personas con discapacidad.
“A través del arte del tejido, buscamos entrelazar historias de resiliencia y fortaleza, promoviendo un entorno donde todas las voces sean escuchadas y valoradas”, expresó Juana Alicia Ruiz, artista y líder del grupo Tejedoras de Mampuján.
El día anterior, la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos organizó una exhibición y un conversatorio en el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University. Allí, profesores, estudiantes y miembros de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el testimonio de estas mujeres. En el evento, se destacó su deseo de seguir visibilizando su trabajo por la memoria y la paz mediante nuevos proyectos, como la apertura del Museo de Arte y Memoria de Mampuján y la inclusión de sus obras en exposiciones internacionales.
Ésta, como otras actividades de la Estrategia de Diplomacia Cultural impulsada por la Cancillería reivindica el papel prioritario que tiene la mujer en la sociedad y como la lucha por sus derechos es un aspecto central en la transformación del país.
Las Tejedoras de Mampuján –un colectivo de mujeres afrocolombianas sobrevivientes de las masacres en los Montes de María– han utilizado el tejido como herramienta de sanación y expresión. A través de la creación de colchas y otras piezas artísticas, abordan el duelo, preservan la memoria y fomentan la reconciliación. Su labor ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y en 2015 fueron galardonadas con el Premio Nacional de Paz por su invaluable contribución a la justicia, la paz y la inclusión en Colombia.