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Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

“La democracia es la piedra angular de la Organización, y por lo tanto el fortalecimiento de la democracia y promoción de la buena gobernabilidad es una de sus principales tareas. La OEA desempeña un papel importante en la solución de controversias entre sus Estados miembros. La respuesta de la Organización es ágil, apropiada y coherente con las normas de derecho internacionales e interamericanas”.

La Secretaría de Asuntos Políticos, SAP, es la encargada dentro de la Secretaría General de atender los aspectos relacionados con la Democracia. “Entre los temas más importantes que desarrolla la SAP están los siguientes: Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales; Cooperación y Observación Electoral; Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP OEA; Mandatos de las Cumbres de las Américas – Democracia; Registro Civil; Gestión Pública Efectiva; Programa Interamericano de Educación sobre Valores y Prácticas Democráticas. (Tomado de la página web de la OEA)

Con respecto a los temas políticos y de fortalecimiento y promoción de la Democracia en el Hemisferio, Colombia ha tenido un papel importante en muchos de ellos. Tanto en su concepción y propuesta dentro de la OEA, así como en la utilidad que han tenido para el país. Dentro de los mismos se busca poner al servicio de instituciones y entidades del Estados en Colombia ofertas de capacitación y formación de funcionarios públicos, así como de servidores del Estado.

En este sentido se ha dado apoyo a las firmas de Memorandos de Entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia, CONFADICOL, así como con la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios. En trámite se encuentra un acuerdo similar con la Federación Nacional de Departamentos.

 

Mandato MAPPhttp://www.mapp-oea.org/wp-content/uploads/2016/01/MANDATO.pdf

Informes Trimestrales y Semestrales: https://www.mapp-oea.org/informes-semestrales/

Comunicados: https://www.mapp-oea.org/category/comunicados/

Misión: http://www.mapp-oea.org/mision/

 

 

Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA:

La actividad más importante con presencia permanente de la OEA en Colombia, en materia de paz, está representada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA:

“El 23 de enero de 2004 se firmó un Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y la SG/OEA definiendo una misión para el acompañamiento al proceso de paz (MAPP/OEA). Posteriormente, con fecha 6 de febrero del 2004 el Consejo Permanente de la OEA emitió́ la resolución de referencia de Apoyo al Proceso de paz en Colombia CP/RES. 859 (1397/04) Que autoriza el establecimiento de la misión precisando su mandato.

“El mandato de MAPP/OEA ha sido concebido con un sentido amplio e integral y apegado a los principios fundamentales de la Organización”.

“La preocupación principal por la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia y el reforzamiento de la confianza y la seguridad, son centrales en las tareas que de la Misión. Afirmar que la misma se inspira en estos valores fundamentales, no es un mero enunciado. Es también un principio rector de la acción de la Organización.

Objetivos Generales:

  •  “Apoyar al gobierno de Colombia en los objetivos de su política de Paz, mediante la cooperación y teniendo como finalidad el acompañamiento amplio y flexible a esa política de paz con los grupos armados ilegales”.
  •  “Acompañar el proceso de paz en su conjunto”.
  • “En estricta observancia de los principios de respeto a la soberanía e independencia de los Estados, no intervención e integridad territorial”.

2004-2005:

  • “El desmonte de la estructura militar del bloque desmovilizado”.
  • “La situación de seguridad en la zona (recuperación por parte de las FF AA de las zonas dejadas por las estructuras de las AUC, incursión de otros grupos armados ilegales y aparición de nuevos, índices de violencia, etc.)”.
  • “El proceso de reinserción (cumplimiento de los beneficios por parte del gobierno, cumplimiento por parte de los desmovilizados)”.

2005-2009:

  • “Se establece el marco de Justicia Transicional. Ley 975”.
  • “La Misión se centra en monitoreo de la ley 975, descripción de los nuevos fenómenos de violencia.
  • “La instauración de los programas de reinserción contemplados por la ley”.
  • “Desmovilización del ERG. Agosto de 2008”.

2010-2014:

  • “Enfoque principal en las víctimas del conflicto. Esfuerzos para el acceso de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.
  • “El DDR: monitoreo de la política de reintegración y verificación de la situación carcelaria de los desmovilizados”.
  • “Ley 1448. Restitución de tierras. Monitoreo de las condiciones para la restitución (jurídica y seguridad). Sostenibilidad de la política de restitución y riesgos ligados a la misma”.

2016:

“¿Cómo trabaja la MAPP/OEA?

Monitoreo:

  •  “Dar seguimiento de forma metodológica y periódica a determinadas dinámicas y actividades”.
  • “El monitoreo se ha centrado en temas como el orden público y la aplicación de las leyes de justicia transicional”. 

Verificación:

  • “Es un proceso de triangulación de información con el objetivo de identificar y comprobar determinado hecho o situación”.
  • “Los resultados de la verificación se encuentran en los informes semestrales y son utilizados para el intercambio de información en espacios institucionales”.
  • “En ambos casos, con la información se procede a visibilizar situaciones y alertar a autoridades y tomar medidas al respecto”.

(Tomado de la presentación sobre la MAPP que llevo a cabo la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA)

A finales del año 2014, el Gobierno de Colombia y la Secretaría General de la OEA firmaron el Quinto Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General para renovar el Mandato de la MAPP-OEA por tres años más en el país, es decir hasta 2018. El acuerdo especifica que el acompañamiento será “amplio y flexible a la política de paz del Estado colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario”.

 

Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos:

Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos se encuentran a cargo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaria de Asuntos Políticos. Este departamento, tiene como mandato la implementación y seguimiento de este tipo de misión, que tienen como objetivo coordinar actividades a nivel nacional, regional y hemisférico con las autoridades electorales, partidos políticos y representantes de la sociedad civil de los Estados Miembros. En los últimos diez años la Organización de Estados Americanos ha llevado a cabo cuatro Misiones de Observación Electoral en Colombia. A continuación, se encuentra un listado de fechas y fichas técnicas.

  1. 28 de Octubre de 2007
    http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/colombia2007/ficha.asp
  2. 14 de Marzo y 30 de Mayo de 2010
    http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/colombia2010/ficha.asp
  3. 20 de Octubre de 2011
    http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/colombia2011/ficha.asp
  4. 9 de Marzo y 15 de junio de 2014
    http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/Colombia2014/ficha.asp

 

Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA):

”El Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas, (PUICA), apoya a los Estados Miembros de la OEA en la erradicación del subregistro para asegurar el reconocimiento del derecho a la identidad civil de todas las personas en la Región. Las actividades del PUICA están orientadas a cumplir los cinco objetivos establecidos por el Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y el Derecho a la Identidad:

  • Universalización y accesibilidad del registro civil y el derecho a la identidad.
  • Fortalecimiento de las políticas, las instituciones públicas y la legislación de los países.
  • Participación ciudadana y sensibilización.
  • Identificación de mejores prácticas.
  • Promover la cooperación internacional y regional a través del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

(Tomado de la página web de la OEA)

En el marco del PUICA, y con el fin de garantizar el derecho a la identidad de cada uno de los colombianos y disminuir las tasas de subregistro, principalmente en las zonas de frontera la Registraduría Nacional del Estado Civil firmó el 6 de agosto de 2013 un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Por medio de este acuerdo, las instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para el logro de:

  • Establecer e implementar mecanismos de cooperación que permitan la identificación plena y segura de las personas que se encuentren en las zonas de frontera, en cumplimiento de los fines que asisten a las entidades registrales de los países suscriptores del presente instrumento. 
  • La identificación de las personas junto con la confirmación de sus datos registrales, se efectuará a través de servicios Web con enlaces dedicados que permitan la seguridad y confidencialidad de la información de las personas.
  • Estructurar entre las partes los mecanismos técnicos y legales para intercambio de recursos humanos, capacitación, de información, tecnológicos, estadísticos, documentales y bibliográficos en materia de registro civil, identidad y de población, dentro del marco y principios constitucionales, legales y reglamentos de cada país e institución.
  • La finalidad, en cumplimiento de los fines que asisten a las entidades registrales, es prevenir y evitar registros tardíos de los hechos y actos civiles de las personas con datos inexactos y duplicaciones de inscripciones.
  • Entre las formas de cooperación que incluye el convenio, se encuentran intercambio de visitas, programas de capacitación y formación, cursos y pasantías de formación especializada, intercambio de experiencias en procesos de modernización y seguridad para los documentos, coordinación para mejorar los servicios de frontera, intercambio de información, reuniones, entre otras.

ENLACE: http://www.registraduria.gov.co/La-Registraduria-Nacional-firma.html

 

Gobierno Electrónico:

El Gobierno Electrónico entra a la agenda del sistema interamericano luego de la Cumbre de las Américas de Quebec en el 2001, momento en el cual la organización reconoció el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el desarrollo en el continente. A partir de este momento, la OEA ha venido liderando múltiples programas y proyectos encaminados a consolidar el uso de la tecnología como herramienta para aumentar la eficiencia de la Gestión Pública. Basados en la cooperación horizontal, alianzas estratégicas, y en el uso eficiente de las TIC, los siguientes son proyectos impulsados por la Organización:

  • Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe
  • Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG)
  • MuNet E-Gobierno
  • Catastro
  • Centro de Servicio de e-Gobierno (e-CSG)
  • Cursos en Línea
  • Foro de Mejores Prácticas de las Américas

 

Red de líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC):

“La Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) fue creada en el año 2003 con el fin de promover la cooperación horizontal entre los países de América Latina y el Caribe, y de facilitar el intercambio de soluciones y expertos entre los mismos. La OEA, con el apoyo del Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI), ha organizado en el marco de la Red GEALC importantes talleres de colaboración e intercambio en la región en los que han tomado parte Ministros y altos funcionarios de la cartera de gobierno electrónico de 32 países de América Latina y el Caribe.

Además ha puesto en funcionamiento una serie de mecanismos que favorecen la generación y diseminación de conocimiento en el área de gobierno electrónico, así como la cooperación de todos los países de la región en esta área, tales como”: (Tomado de la página web de la OEA).

  • Base de datos de expertos de gobierno electrónico (casi 300)
  • Premios a la excelencia en gobierno electrónico, Excel GOB
  • Fondo de cooperación horizontal, FOCOH
  • Repositorio de información y documentos actualizado diariamente y disponible on-line, con acceso público, a través de esta plataforma.
  • Biblioteca de publicaciones propias
  • Boletín de noticias
  • 8 grupos de trabajo virtuales a través de esta plataforma
  • Programa de investigación y promoción del m-gobierno
  • Cursos de formación en gobierno electrónico
  • Mecanismo de monitoreo del avance del e-gobierno
  • Sistema de información de aplicaciones de e-gobierno

ENLACE: http://portal.oas.org/

 

III Reunión ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe y VIII de la Red GEALC:

 La III Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe y VIII de la Red GEALC, realizada en Cartagena de Indias, los días 3 y 4 de diciembre de 2014, fue una ocasión del más alto nivel político para: la generación y puesta en común de conocimiento a través de ocho paneles sobre lecciones aprendidas y tendencias de gobierno electrónico; la cooperación horizontal en cinco áreas específicas; la sistematización y valoración de 84 prácticas de simplificación de servicios públicos e innovación social, así como la obtención de insumos para un plan anual de trabajo de la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC).     

En el evento se aprobó la aprobación de la Declaración de Cartagena, marcó un punto de inflexión para la Red GEALC, aprobó sus estatutos y la elección de sus primeras autoridades.

El evento fue co-organizado por el Gobierno de Colombia (a través del MinTIC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contó con la presencia de delegaciones de 21 países miembros, dos países invitados (República de Corea y Portugal), cuatro organismos internacionales (BID, OEA, Cepal y UNDESA) y 32 panelistas.

ENLACE: http://www.redgealc.org/cmanager/download.php?tipoc=Notas&idioma=es&id=5958&nombre=Agenda_Ministerial_2014_Colombia.pdf&tipo=application/pdf

Para ver las delegaciones participantes siga este link:

http://redgealc.org/participantes-ministerial-2014/seccion/1115/es/

 

Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva, MECIGEP:

Colombia, consciente de la importancia del apoyo y fortalecimiento a la Gestión Pública Efectiva promovió dentro de la OEA la creación de un mecanismo que contribuyera a dicho propósito. Adicionalmente promovió la firma de los mencionados Memorandos de Entendimiento, MOU, entre la Secretaría General de la OEA, en cabeza de su Secretario, con la Federación Colombiana de Municipios,  Fedemunicipios, así como con la Confederación de Asambleas y Departamentos de Colombia, CONFADICOL. 

“El Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) es un instrumento de carácter institucional que tiene por propósito facilitar el diálogo internares, el intercambio de experiencias y de estrategias de cooperación técnica que apoyen el logro de objetivos y prioridades nacionales fijadas por cada uno de los Estados Miembros de la OEA”.

Objetivos Generales

  • “Fortalecer la gestión pública de los Estados miembros del Sistema Interamericano, a través de mecanismos de diálogo y cooperación técnica que apoyen el logro de los objetivos y prioridades nacionales fijadas por cada uno de los Estados participantes”.

Objetivos Específicos

  •  “Apoyar a los países del Hemisferio a identificar, a la luz de experiencias de otros países, experiencias exitosas, fortalezas y desafíos a superar en gestión pública”.
  • “Generar oportunidades de diálogo y aprendizaje para todos los países participantes en el Mecanismo”.
  • “Ayudar a los Estados participantes a identificar necesidades concretas de cooperación y asistencia técnica”.
  • “Promover y facilitar la cooperación técnica–horizontal y multilateral/ para apoyar las necesidades de cada país en temas claves de gestión pública”.
  • “Apoyar en la definición de marcos analíticos, herramientas y difusión de estudios en temas claves de gestión pública efectiva”.

(Texto tomado de la página Web de la OEA)

ENLACE: http://www.oas.org/es/sap/dgpe/innovacion/MECIGEP.asp

De otro lado, y en materia de GPE, la OEA estableció un Premio a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva.

En el año 2013 se conformó un jurado compuesto por el Dr. Kevin Casas Zamora Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, la Dra. Regina Pacheco, profesora de la Fundación Getulio Vargas de Brasil; el Dr. Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD; el Dr. Luis Matos, Director del Programa de Gobernanza para América Latina de la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la Universidad George Washington y; el Dr. Manuel Villoria, profesor de la Fundación Ortega y Gasset-Marañon de España y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Esta actividad tuvo el objetivo de identificar iniciativas innovadoras en gestión pública -que distintas instituciones públicas de las Américas realizan- con la finalidad de premiarlas, reconocerlas, sistematizarlas, incentivarlas, y promocionarlas como experiencias útiles y posibles de replicar en otras latitudes. Se recibieron un total de 55 postulaciones -de distintas instituciones públicas de todos los niveles administrativos- correspondientes a 13 países miembros de la OEA.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Innovación en la Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas Ganador: Sistema de Evaluación de Desempeño Municipal (SEDEM)

  • Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN) – México
    Reconocimiento especial a las postulaciones:
  • Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación para la Implementación de la Política de Formalización de Tierras Rurales en Colombia. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) - Colombia
  • Desconcentración del Ejecutivo en el territorio
  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) - Ecuador

Categoría Innovación en la Calidad de las Políticas Públicas

Ganador: Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

Policía Nacional de Colombia – Colombia

Categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información

Ganador: Red Nacional de Internet Internet Para Todos / Panamá Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

Reconocimiento especial a las postulaciones:

  • Conversemos, atención vía teléfono móvil Departamento para la Prosperidad Social / Colombia
  • Programa La Basura Sirve: Bolsa Que Seguirá Siendo Bolsa
  • Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente / Municipalidad de Santiago de Surco / Perú

 

MuNet E-Gobierno:

MuNet e-Gobierno nace con la visión de que los municipios pueden acelerar su paso hacia la eficiencia y la transparencia mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que el logro de ciertos niveles mínimos de eficiencia y transparencia en el funcionamiento municipal constituye un fundamento sobre el cual se puede construir el progreso de los habitantes de cualquier municipio.

La Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA) apoyan al proceso de la eficiencia y transparencia en Latinoamérica y el Caribe a través de la Modernización de Servicios Públicos por medio de estrategias de gobierno electrónico a nivel municipal. Desde su implementación, MuNET E-Gobierno se aplico en los Municipios de Soacha y Capitanejo en Colombia.

ENLACE:

http://portal.oas.org