logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

Es un órgano de la OEA que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral. El CIDI tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. Cumple sus objetivos mediante la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral.

El CIDI está integrado por todos los Estados miembros y sesiona en reuniones ordinarias, extraordinarias, especializadas y/o sectoriales.

La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, es responsable de coordinar y facilitar el apoyo al proceso de definición e implementación, según sea el caso, de las decisiones en el ámbito del CIDI.  Las principales actividades de la SEDI van dirigidas a facilitar la toma de decisión por parte de los órganos políticos y a realizar el seguimiento de los mandatos de estos órganos.

El CIDI cuenta con los siguientes órganos subsidiarios:

  • Las Comisiones Permanentes
  • Las Comisiones Interamericanas

El propósito de las Comisiones Interamericanas es dar continuidad al diálogo sectorial de cooperación solidaria en un determinado sector, hacer el seguimiento de los mandatos decididos a nivel ministerial e identificar iniciativas multilaterales de cooperación. La naturaleza, finalidad, estructura y funcionamiento de las comisiones están establecidas y funcionan con sus propios reglamentos.

Enlace: http://www.oas.org/es/cidi/