logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA
Embajador Representante Permanente

Luis Ernesto Vargas Silva

Abogado egresado de la Universidad Libre, con  especialización en Derecho de Familia y un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales y doctorado  en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza en España.

Entre otros se ha desempeñado como  juez municipal de Suesca, juez municipal de Bogotá,  juez civil del distrito de Zipaquirá y  juez 22 civil del distrito de Bogotá . Igualmente,  magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y representante de Colombia en dos oportunidades en reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Ha sido docente catedrático en varias universidades del país y conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia, así como de distintos países de Latinoamérica en los cuales ha sido invitado como vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), y como cofundador de la Escuela Judicial de América Latina (EJAL). También ha sido docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Libre y la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del centro de investigaciones de la Universidad Libre.

En 2008 fue elegido por la Corte Suprema para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional y en 2014 fue nombrado presidente del alto tribunal. ​Como magistrado de la Corte Constitucional fue designado para presidir la Sala Especial de Seguimiento, la cual fue creada para la ejecución de la sentencia T-025, mediante la cual esa Corporación dictaminó una serie de recursos inconstitucionales en referencia a las víctimas de desplazamiento forzado y de violencia sexual en el marco del Conflicto Armado.

En 2017, fue elegido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se desempeñó como relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas hasta el año 2019.

En septiembre de 2022 asumió como Embajador y Representante Permanente de Colombia ante la OEA.