logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

     Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) es un es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención, el Estatuto de la Corte IDH y su Reglamento. La Presidencia  es ejercida en la actualidad por el jurista  de nacionalidad colombiana Humberto Sierra Porto.

Competencia.

Jurisdiccional. Solo los Estados Parte y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte. La Comisión conoce en primera instancia de las peticiones en las que se alegue la violación de cualquiera de los derechos que consagra la Convención Americana de Derechos Humanos y sobre las cuales, genera recomendaciones a los Estados. En caso de persistir la vulneración de derechos sobre las situaciones presentadas a la Comisión, las mismas podrán ser elevadas ante la Corte IDH. Todo lo anterior, conforme a lo establecido en los artículos 48 a 50 de la citada Convención.

Consultiva. Los Estados miembros de la Organización podrán consultar a la Corte acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Asimismo, podrán consultarla, en los que les compete, los órganos enumerados en el capítulo X de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires. (Artículo 64 Convención americana de Derechos Humanos)

Procedimiento. Termina con una sentencia motivada, obligatoria, definitiva e inapelable.

Enlace: http://corteidh.or.cr/index.php/es

 

   Comisión Interamericana para el control y abuso de drogas (CICAD)

La CICAD fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986. La CICAD, maneja programas de acción para fortalecer la cooperación y coordinación entre los países miembros de la OEA. Dichos programas se enfocan en:

-Prevenir y tratar el abuso de drogas, reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas, fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas.

-Mejorar las leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos.

-Desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana.

-Mejorar la recolección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas, y medir el progreso en la lucha contra el problema mundial de las drogas, entre otros.

Enlace: http://www.cicad.oas.org/main/default_spa.asp

 

         Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE)

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto, a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

Enlace:  http://www.oas.org/es/sms/cicte/default.asp

 

         Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

La CITEL es el órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos en asuntos relacionados con las telecomunicaciones/TIC. Fue establecido por la Asamblea General en 1994, con la misión de promover el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones/TIC en el Hemisferio. Su misión es “Facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, basado principios de universalidad, equidad y asequibilidad.”

Enlace: https://www.citel.oas.org/es/Paginas/default.aspx

 

         Junta Interamericana de Defensa (JID)

“Creada en 30 de marzo de 1942, la Junta Interamericana de Defensa (JID) es la organización regional de defensa más antigua del mundo. Su propósito consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA”.

“La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones contenidos en su Estatuto, teniendo en cuenta los mandatos de la OEA (Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Permanente). Actualmente, la JID posee 27 Estados Miembros y su estructura es compuesta por el Consejo de Delegados, por la Secretaría y por el Colegio Interamericano de Defensa, reuniendo representantes civiles y militares de los diversos países americanos”.

Enlace: http://www.jid.org/

 

      Colegio Interamericano de Defensa (CID)

El CID es un instituto internacional de educación que depende y recibe financiamiento de la OEA y la Junta Interamericana de Defensa (JID). La institución cuenta con docentes y cursantes de todo el Hemisferio Occidental, lo cual ofrece la oportunidad de intercambiar ideas, además de crear una base sólida para fomentar un mejor entendimiento del Sistema Interamericano. Cada Estado miembro de la OEA puede presentar candidatos para ser cursantes en el CID. Más del 40 por ciento de los egresados han sido ascendidos al grado de general, almirante o el equivalente civil para ocupar puestos de liderazgo en sus respectivos países.  

LINK: http://www.colegio-id.org/es/aboutIADC_esp.shtml

 

     Comisión Interamericana de Puertos (CIP)

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sirve como foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario con la participación y colaboración activa del sector privado.

Enlace: http://www.oas.org/cip/