Washington DC, 15 de marzo de 2024. Durante la 41° Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), celebrada del 11 al 15 de marzo en Washington DC, Colombia reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción, destacando sus avances significativos y presentando nuevas iniciativas para fortalecer la integridad y la transparencia en el país.
Durante la reunión, Colombia presentó un informe nacional detallado, ofreció una presentación sobre el “Radar de Corrupción y Derechos Económicos, Culturales y Sociales” como una buena práctica en la lucha contra la corrupción y participó en una sesión especial sobre "Transparencia en Beneficiarios Finales como herramienta para prevenir y combatir la corrupción".
Destacando el enfoque centrado en las víctimas que promueve nuestro país en la lucha contra la corrupción, la Misión Permanente de Colombia ante la OEA subrayó los avances significativos en tres áreas concretas: la protección de denunciantes, la promoción de la transparencia en el sector público y privado, y el fortalecimiento del gobierno abierto.
En cuanto a la protección de denunciantes, Colombia presentó el Proyecto de Ley 291/2023 "Jorge Pizano", que busca establecer normas y mecanismos para garantizar la protección de los denunciantes de actos de corrupción. Asimismo, se destacó la implementación de medidas integrales para promover la transparencia tanto en el sector público como en el privado, incluyendo la Ley 2195, que fortalece la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y establece sanciones más severas.
En el ámbito del gobierno abierto, Colombia consolidó el V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto en 2023, estableciendo 24 compromisos destinados a cerrar las brechas de participación y transparencia en todo el país. Este proceso de cocreación, liderado por el Comité de Estado Abierto, refleja el compromiso del gobierno colombiano con la rendición de cuentas y el gobierno abierto desde el inicio de su gestión.
El MESICIC es una herramienta clave para el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), promoviendo su implementación y objetivos. Este mecanismo busca hace seguimiento a los compromisos de los Estados Parte, analiza su implementación, y facilita actividades de cooperación técnica, intercambio de información y armonización legislativa entre los Estados miembros.
Actualmente, el MESICIC realiza su sexta ronda de análisis sobre la implementación de la Convención. En este proceso, la Secretaría Técnica junto con dos estados seleccionados al azar examinan la legislación vigente de cada país. En el caso de Colombia, México y Bolivia están evaluando la normativa nacional para ofrecer sugerencias de mejora en la lucha contra la corrupción.