ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Consejo Permanente de la OEA expresa su solidaridad y respaldo a Colombia y Ecuador

20/04/2018
Consejo Permanente de la OEA expresa su solidaridad y respaldo a Colombia y Ecuador

 

Washington (abr. 20/18). Lla Canciller María Ángela Holguín y su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinoza participaron, junto a representantes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de dicho organismo, convocada con el propósito de dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo por parte de los Gobiernos de Colombia y Ecuador para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en la zona de frontera común.

La Ministra Holguín enfatizó en este espacio que los actos terroristas deben ser combatidos de forma conjunta por los países del hemisferio. En este sentido, Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares y Policiales entrenadas que pueden compartir su experiencia y ayudar a fortalecer las capacidades de otros países de la región.

La Canciller colombiana reiteró el mensaje del Presidente Santos respecto a la disposición del Gobierno colombiano de colaborar ahora, más que nunca, con el Gobierno ecuatoriano en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por los crímenes cometidos en la zona de frontera.  Asimismo, resaltó la importancia que tiene para Colombia la relación con Ecuador, destacando la excelente comunicación y coordinación que hoy existe entre ambos países al más alto nivel, y la determinación de continuar trabajando con toda celeridad y firmeza, a nivel técnico y político, para doblegar la estructura delincuencial que está detrás de estos crímenes.

El Consejo Permanente aprobó por aclamación una Declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, en la que expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés; rechazaron categóricamente todos los actos de violencia ocurridos recientemente en dicha zona, y expresaron su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera.

Igualmente, expresaron su permanente compromiso con el afianzamiento de la paz y seguridad en el continente, en el marco del derecho internacional e interamericano; su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza.

Esta sesión del Consejo Permanente fue presidida por el Embajador Andrés González, Representante Permanente de Colombia ante la OEA. Esta es la primera sesión formal presidida por Colombia desde que ostenta la Presidencia de dicho órgano, que culminará a finales de junio de 2018.

El Consejo Permanente de la OEA, compuesto por los Representantes Permanentes de los 34 Estados Miembros de la OEA, es uno de los órganos principales de la Organización, ejerce importantes funciones políticas de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, y sirve como un foro político de discusión.

 

Declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador

 

font + font - contrast
contador free