ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, instaló el 167 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

22/02/2018
Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, instaló el 167 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (feb. 22/18). Que Bogotá sea la sede del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un significado especial, se realiza justo cuando se conmemoran los 70 años de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en esta misma ciudad.

Bogotá fue sede, en abril de 1948, de la Novena Conferencia Internacional de Estados Americanos encuentro hemisférico del que resultó la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y fue además el primer paso para el establecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por eso, en palabras del Presidente del 167 periodo de sesiones, Francisco José Eguiguren, “la Declaración Americana fue el primer instrumento internacional de derechos humanos de carácter general. Estableció el sistema inicial de protección que los Estados americanos consideraron apropiado para las condiciones jurídicas y sociales de esa época, aunque reconocieron que el sistema debía ser fortalecido constantemente”.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, instaló el periodo de sesiones de la CIDH que por primera vez realizará audiencias públicas en Bogotá.

Durante el acto, el Presidente colombiano hizo un llamado a la CIDH, para que en su misión de promover la defensa de los derechos humanos en el continente “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos que “buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

Así mismo, señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos del Estado es la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

Durante el evento fue suscrito, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la OEA y Colombia para la aplicación y difusión de los instrumentos internacionales Derechos Humanos. El  Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrau, en representación de la OEA, suscribieron el Acuerdo.

 

font + font - contrast
contador free