ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

El Embajador Andrés González se reunió con Luis Almagro y el enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore

18/01/2018
El Embajador Andrés González Díaz se reunió con Luis Almagro y el Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore
De izquierda a derecha: Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Andrés González Díaz, Embajador y Representante Permanente de Colombia ante la OEA.

 

Washington (ene. 16/18). Con motivo de la visita del enviado especial de la Unión Europea, el diplomático y Excanciller de Irlanda Eamon Gilmore, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invitó al Embajador Andrés González a sostener un diálogo sobre el apoyo de la UE al acuerdo de paz y su implementación en Colombia.

El enviado Gilmore manifestó que para la Unión Europea la paz en Colombia es una prioridad de la política exterior del bloque, pues representa un modelo mundial para abordar los conflictos contemporáneos. Es por ello que ya la Unión Europea ha destinado recursos por un valor de 445.6 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, afirmó que el proceso de implementación enfrenta grandes desafíos y que observa el gran esfuerzo que el Gobierno despliega para avanzar en la implementación.

Por su parte el Secretario General expresó que desde la OEA se llevan a cabo dos acciones para apoyar la paz en Colombia como lo es la MAPP - OEA y el proyecto de desminado; también hizo referencia a la importancia de avanzar en la implementación del Acuerdo para llegar con soluciones reales a la población y hacer frente a desafíos como el narcotráfico.

Seguidamente el Embajador Andrés González expresó el agradecimiento al Enviado Especial de la UE e hizo un breve recuento de la política de paz implementada por el Gobierno y resaltando el gran logro de haber finalizado la negociación del Acuerdo con éxito.

También destacó el apoyo de la comunidad internacional en esa fase inicial y tan importante para hoy, el seguir contando con ese apoyo y en este caso en particular de la Unión Europea en el proceso de implementación del acuerdo.

De igual forma, ante los grandes desafíos que se están enfrentando, calificó ese apoyo político de la comunidad internacional como elemento fundamental para darle fuerza a la construcción de la paz, y que Colombia espera que sea cada vez mayor, lo cual se traducirá en una herramienta para alimentar los esfuerzos del Gobierno en consolidar lo acuerdos y fortalecer la implementación de los mismos.

Por último, recordó los apoyos políticos de los Estados miembros de la OEA, los cuales son un reflejo de la unificación del consenso en el hemisferio sobre el impacto hacia la estabilidad regional que tiene la paz en Colombia. El Embajador González destacó la importancia del trabajo conjunto entre Colombia y la Unión Europea en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz como parte fundamental del proceso de paz en el país.

 

font + font - contrast
contador free