ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Misión de Colombia ante la OEA complacida con el lanzamiento de su propuesta: Nuevo Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025)

29/07/2016
Misión de Colombia ante la OEA
De izq. a der.: Pastor Murillo Martínez, Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD); Gina Watson, Representante de la OPS en Colombia; Francisco Becerra, Subdirector de la OPS; Martha Chaverra, Gerente de Fortalecimiento del Programa para Afrodescendientes e indígenas de USAID; Hernando Viveros, Redlad ONG; Adriana Maldonado, Ministra Consejera - Misión de Colombia ante la OEA; Andrés González Díaz, Embajador de Colombia ante la OEA; Andrés de Francisco, Director de Género y Diversidad de la OPS; Betilde Muñoz, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA.

 

Washington (jul. 29/16). Esta semana se llevó a cabo en la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) con sede en Washington DC, una reunión entre la Organización de los Estados Americanos, (OEA) y la OPS,  para lanzar el Nuevo Plan de Acción de las Américas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Este plan es producto de una propuesta presentada por la Misión Permanente de Colombia ante la OEA. 

La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas para asegurar los derechos y la participación plena e igualitaria de esta población en la región de aquí a 2025.

Busca así mismo mejorar la salud de los más de 150 millones de afrodescendientes que se estima viven en el Hemisferio Occidental y crear conciencia sobre tres razones estrechamente vinculadas con la desigualdad en la que viven estos grupos raciales: racismo, xenofobia e intolerancia.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, expreso la necesidad de llevar a cabo este nuevo plan de acción y de hacer una alianza y unir esfuerzos con organismos como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y La Corporación Andina de Fomento, entre otros. El embajador González pidió así mismo el apoyo de la sociedad civil.

En el panel de expositores participaron la Asesora Principal de la Unidad de Raza, Etnicidad e Inclusión Social, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Zakiya Carr Johnson;  y el subdirector de la OPS, Francisco Becerra.  El panel fue moderado por la representante de la OPS en Colombia, Gina Watson.

Todos los participantes coincidieron con Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, quien afirmó que este Plan de Acción es el resultado del consenso colectivo de los Estados Miembros de la OEA y que el camino para lograr la inclusión social de las y los afrodescendientes en las Américas está lleno de desafíos pero también de oportunidades.

font + font - contrast
contador free