logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

Luis Ernesto Vargas Silva

Abogado egresado de la Universidad Libre, con  especialización en Derecho de Familia y un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales y doctorado  en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza en España.

Entre otros se ha desempeñado como  juez municipal de Suesca, juez municipal de Bogotá,  juez civil del distrito de Zipaquirá y  juez 22 civil del distrito de Bogotá . Igualmente,  magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y representante de Colombia en dos oportunidades en reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Ha sido docente catedrático en varias universidades del país y conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia, así como de distintos países de Latinoamérica en los cuales ha sido invitado como vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), y como cofundador de la Escuela Judicial de América Latina (EJAL). También ha sido docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Libre y la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del centro de investigaciones de la Universidad Libre.

En 2008 fue elegido por la Corte Suprema para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional y en 2014 fue nombrado presidente del alto tribunal. ​Como magistrado de la Corte Constitucional fue designado para presidir la Sala Especial de Seguimiento, la cual fue creada para la ejecución de la sentencia T-025, mediante la cual esa Corporación dictaminó una serie de recursos inconstitucionales en referencia a las víctimas de desplazamiento forzado y de violencia sexual en el marco del Conflicto Armado.

En 2017, fue elegido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se desempeñó como relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas hasta el año 2019.

En septiembre de 2022 asumió como Embajador y Representante Permanente de Colombia ante la OEA.