logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA


Desde hace más de 50 años, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha establecido alianzas regionales y globales para ofrecer becas parciales de pregrado y postgrado, así como cursos de educación superior a los estudiantes distinguidos de las Américas.

Todas las opciones de becas y programas se encuentran en el siguiente link http://www.oas.org/es/becas/default.asp


Programas:

  1. Programa de Becas Académicas (programa regular): establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación conducente a un título.

    Las becas ofrecidas en este programa deben encontrarse dentro de 8 áreas prioritarias de estudio: (1) Desarrollo Social y Creación de Empleo Productivo, (2) Educación, (3) Diversificación Económica e Integración, Liberalización Comercial y Acceso al Mercado, (4) Desarrollo Científico e Intercambio y Transferencia de Tecnología, (5) Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, (6) Desarrollo Sostenible del Turismo, (7) Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y (8) Cultura.

    a. Becas de pregrado - Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF): Establecidas en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante. Facilita la obtención de cupos en el Consorcio de Universidades de la OEA. Se han otorgado 1.300 becas.

    b. Becas de Postgrado: Están dirigidas a todos los residentes de un país americano para estudiar en alguna universidad del Consorcio de Universidades de la OEA.

    El estudiante debe regresar al terminar sus estudios a su país de origen, de tal forma que pueda aplicar lo aprendido. De la misma forma, el estudiante no puede aplicar a una universidad que se encuentre en el país en el cual reside permanentemente.
     
  2. Programas de Alianzas para la Educación y Capacitación (PAEC): ofrece otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.
     
  3. Becas para Desarrollo Profesional - Portal Educativo de las Américas: Este instrumento fue lanzado en el 2001 y realiza capacitaciones de manera virtual mediante el uso de esta web www.educoas.org.


Financiación:

Las becas ofrecidas por la OEA son complementarias, es decir, no cubren el 100% de los gastos que implican el estudio. 

Adicionalmente, la OEA ofrece un mecanismo de préstamo sin intereses mediante el Fondo Leo S. Rowe, el cual financia programas de estudio o investigación en los Estados Unidos para estudiantes de países latinoamericanos y del Caribe miembros de la organización.

 

Consorcio de Universidades de las Américas:

Más de 130 universidades situadas en los Estados miembros de la organización se encuentran vinculadas al programa de becas de la OEA. Los estudiantes pueden aplicar directamente a estas universidades o utilizar a la organización como intermediario.