ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: doeawashington@cancilleria.gov.co

Derechos Humanos

Los derechos humanos, y el respeto a los mismos, es un pilar fundamental para el funcionamiento de un sistema democrático.  En este sentido, la Organización de los Estados Americanos tiene como uno de sus principios fundamentales la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos de la población de sus países miembros. En razón de lo anterior, el Capítulo XV de la Carta de la OEA le confiere a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –desde el momento fundacional de la Organización- la función de ser la garante del cumplimiento de los derechos humanos en el continente. A lo largo de cinco décadas de existencia, la CIDH, como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha trabajado “con los Estados para ayudar a fortalecer las leyes e instituciones que proporcionan protección de los derechos humanos. Los países miembros de la OEA han afirmado su compromiso inequívoco con la democracia y la Comisión se esfuerza por garantizar que este compromiso produzca resultados tangibles” (Tomado de la página web de la OEA).

Enlace: http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp

Colombia, en múltiples ocasiones, ha reiterado su compromiso en la protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana. De igual forma, ha venido construyendo a lo largo de los últimos años una estrategia interinstitucional encaminada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el territorio colombiano. En virtud de lo anterior, la CIDH “valora la apertura del Estado  a un escrutinio internacional minucioso como muestra de su determinación a la búsqueda y consolidación de una paz duradera, así como fortalecer los esfuerzos desplegados en materia de respeto y garantía de los derechos humanos en Colombia”. Asimismo, “la Comisión reconoce las múltiples políticas, acciones, programas, instituciones y legislación adoptada por el Estado Colombiano, a fin de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos” (Informe País Colombia 2013). 

font + font - contrast
contador free