logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

Desde la Primera Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en Washington entre 1889 y 1890, que daría origen a la Unión Panamericana hasta la creación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en abril de 1948 en Bogotá, Colombia tuvo una participación activa y destacada en las IX Conferencias Interamericanas que se llevaron a cabo. Este momento fue decisivo para el desarrollo del Panamericanismo, con la aprobación de la Carta de la OEA, en la que 21 países del Hemisferio, incluyendo a Colombia, se comprometieron en la formación de la Organización para “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia” (Art. 1, Carta de la OEA).

La OEA ha tenido un especial significado para Colombia. El Doctor Alberto Lleras Camargo asumió en junio de 1947 como Director de la Unión Panamericana y luego sería electo como Secretario General de la Organización, tras su nacimiento formal en 1948. De esta manera el liderazgo de Lleras Camargo permitió la transformación de la Unión Panamericana hacia la creación de la OEA, al defender la importancia de los escenarios regionales frente a los mundiales y expandir de forma significativa los alcances políticos e institucionales de la Organización en sus inicios.

Además de Don Alberto Lleras Camargo, quien ocupó la Secretaría General entre 1947 y 1954, el ex presidente César Gaviria Trujillo también se desempeñó como Secretario General, por dos períodos consecutivos, entre 1994 y 2004. Durante la permanencia de César Gaviria se aprobó la Carta Democrática Interamericana, se dio inicio al Proceso de Cumbres de las Américas y se actuó en varias situaciones de crisis que se vivieron en el continente.   

De otro lado nuestro país ha sido anfitrión de dos Períodos Ordinarios de Sesiones de la Asamblea General de la OEA: Cartagena en 1985 y Medellín en 2008.

Para una mayor comprensión de esta historia se puede consultar el libro “Colombia en la OEA”, del Doctor Álvaro Tirado Mejía, el cual aborda en profundidad los distintos temas relacionados con la participación del país en el Organismo Regional.

A continuación se hará una referencia específica a los cuatro pilares estratégicos de la Organización, Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Hemisférica y Desarrollo, además se incluyen los temas de Justicia y Derecho, así como Grupos Étnicos, Género y Otros. Cada uno de los mismos tendrá una breve introducción y  luego una explicación de la importancia que los mismos han tenido para Colombia, así como las actividades o proyectos que se han llevado a cabo en el país.