ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Comunicado del Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA

18/08/2018

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA,

En consonancia con la resolución CP/RES. 1108 (2172/18) aprobada por el Consejo Permanente el 18 de julio de 2018, reitera su enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo de Nicaragua, así como la persecución selectiva, detenciones arbitrarias y prácticas de criminalización de la protesta social, de manifestantes, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cumplimiento del mandato contenido en la resolución CP/RES. 1109 (2175/18), urge al Gobierno de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para el cese inmediato de actos de violencia y a que se proceda a investigar e identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes.

Expresa su profunda preocupación por los obstáculos que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otros organismos internacionales enfrentan para ejecutar sus respectivos mandatos.

Urge al Gobierno de Nicaragua a honrar los acuerdos establecidos con dichos mecanismos, a facilitar la información oficial de las instituciones gubernamentales que requieren para realizar su trabajo y a permitir el acceso a los centros de detención, a fin de verificar la situación de los detenidos en el marco de las protestas actuales.

Expresa su preocupación por el incremento significativo de personas nicaragüenses forzadas a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos y la activación de prácticas de persecución y criminalización por parte del Estado nicaragüense y otros actores no estatales. En este sentido, apoya el llamado de la CIDH a los Estados de la región a responder a esta situación con voluntad política y bajo el principio de responsabilidad compartida.

Informa que, con la urgencia que amerita la situación, ha iniciado contactos con actores nacionales, regionales e internacionales relevantes a fin de recabar información e identificar vías de colaboración que permitan coadyuvar al proceso de diálogo nacional en Nicaragua.

Reitera su disposición a sostener un diálogo constructivo con el gobierno de Nicaragua a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en dicho país.

17 de agosto de 2018

font + font - contrast
contador free