ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

“Necesitamos enfrentar el problema mundial del tráfico de drogas unidos como hemisferio y completamente comprometidos”: Canciller María Ángela Holguín

20/04/2018
“Necesitamos enfrentar el problema mundial del tráfico de drogas unidos como hemisferio y completamente comprometidos”: Canciller Holguín
Foto: OEA

Washington D.C., (abr. 20/18).  La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante su intervención en la Consejo Permanente de la OEA hizo un llamado a los países del hemisferio a cooperar de una forma más decidida y comprometida contra las organizaciones criminales transaccionales.

“Extendemos un llamado especial a la región para que se sume con contundencia a este desafío. Lo que suceda en Colombia y en nuestras fronteras es de relevancia estratégica para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el continente, y también a nivel global”, enfatizó la Canciller Holguín.

Al tiempo, indicó que la naturaleza de este fenómeno exige una respuesta también integral en múltiples frentes y a diferentes niveles. “Derrotar el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional es una tarea que no podemos asumir solos Ecuador y Colombia, como Colombia no la pudo asumir solo ella durante tantos años. Necesitamos enfrentar el problema mundial del tráfico de drogas unidos como hemisferio y completamente comprometidos”, resaltó durante su intervención.

La Canciller María Ángela Holguín enfatizó que “el narcotráfico no tiene fronteras. Por eso es tan importante trabajar unidos, por eso es tan importante la cooperación, por eso es tan importante que nos encuentren fuertes, que nos encuentren unidos en esta lucha y nunca mostrar ningún tipo de debilidad ni de rompimiento en la relación entre los países”.

Igualmente, invitó a los países a trabajar juntos de forma decidida en la interdicción marítima. “Todos tenemos que trabajar unidos en el tema fundamental de la interdicción. Lo que hay y lo que vemos hasta el momento es que los esfuerzos que hacen Colombia, Ecuador y Panamá, por ejemplo, en la lucha contra la interdicción es casi el 80% del total de la interdicción que se hace. En esto le hacemos un llamado a los países de Centroamérica, a México, a EE.UU., que trabajemos juntos en la interdicción. La única manera de que estos delincuentes y estas estructuras frenen, es que se les frene la posibilidad de entrar a los mercados”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores.

En ese escenario, la Canciller Holguín reiteró que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado la “disposición del gobierno colombiano de colaborar más que nunca, más que nunca, con el gobierno ecuatoriano en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por estos crímenes”.

La jefe de la diplomacia colombiana durante su intervención expresó que el gobierno de Colombia “comparte plenamente el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente y el vil asesinato de los periodistas del Diario El Comercio, así como los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la estructura criminal que encabeza alias “Guacho” que opera en la frontera-ecuatoriana. Y expresamos un saludo de corazón y con el alma partida a las familias de estos tres miembros del Diario El Comercio y a las familias de los infantes de marina”.

También recordó que Colombia ha vivido un conflicto de más de 50 años y sabe lo que es el dolor por las víctimas. Por eso hizo un llamado urgente para hacer entrega de los cuerpos a los familiares. “Es un imperativo humanitario que ellos devuelvan los cuerpos para que estén con sus familias. Colombia continuará brindando toda la colaboración a las labores desplegadas por la Cruz Roja para dicho propósito”.

Al explicar que detrás de alias ‘Guacho’ está una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico, explicó que en la frontera hay desplegados esfuerzos coordinados al más alto nivel, entre Colombia y Ecuador, “incluyendo ministros, que están trabajando con toda la celeridad y firmeza, a nivel técnico y político para doblegar la estructura criminal que está detrás de estos crímenes”.

Por eso, “para la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, el gobierno de Colombia ha dispuesto:  El despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco en las campañas llamadas Atlas y Perseo”, detalló la Ministra Holguín.

La Canciller María Ángela Holguín, expresó que “el Gobierno colombiano no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el Presidente Lenín Moreno, no solamente es la paz de Colombia, sino es la paz de la región”.

 

font + font - contrast
contador free