ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Cancillería participó en el Diálogo e intercambio de experiencias sobre planes nacionales de acción en Derechos Humanos y Empresas

28/02/2018
La Cancillería participó en el Diálogo e intercambio de experiencias sobre planes nacionales de acción en Derechos Humanos y Empresas

 

Bogotá (feb. 28/18). En el marco del 167° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se lleva a cabo actualmente en la ciudad, se desarrolló en la Universidad Javeriana, el Diálogo e intercambio de experiencias sobre planes nacionales de acción en Derechos Humanos y Empresas, un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos.

El acto contó con la participación de la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; y, en representación de Cancillería, la asesora de la Dirección de Derechos Humanos y DIH, Andrea Jiménez.

Durante el encuentro, la Asesora de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Andrea Jiménez, celebró la creación de la Relatoría Desca en 2017 y reiteró el apoyo de Colombia a la tarea de elaborar los lineamientos regionales sobre empresas y derechos humanos que pueden nutrirse y enriquecerse con las visiones de los Estados, de la sociedad civil, de la academia, de las plataformas sindicales y de las experiencias comparadas en la región.

Asimismo, manifestó que “la Cancillería promueve la consolidación de esta nueva cultura y acoge el compromiso por el diálogo y la difusión de los Principios Rectores y el Plan Nacional de Acción. Como entidad ejecutora de la Política Exterior, la Cancillería ha apoyado y acompañado las acciones para la implementación del Plan, y continuará difundiendo a nivel internacional los avances y los retos de este trabajo, proyectando a Colombia como un Estado que persigue el cumplimiento y la protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial”.

Por su parte, la Consejera Presidencial Paula Gaviria, afirmó que: “hemos asumido el compromiso de acoger los más altos estándares internacionales para la protección y garantía de los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales, a partir de la formulación de la Estrategia Nacional de DDHH y del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas”. Además resaltó que esta es una política de Estado a largo plazo que surge de un proceso participativo, en el que “se realizaron más de 32 foros departamentales con la participación de más de 19.000 líderes sociales, 9.000 organizaciones, y representantes de todos los sectores como empresas, sindicatos, entidades territoriales, academia y órganos de control entre otros”.

Asimismo destacó que nuestro país es el único, con una historia de conflicto, que está implementando un Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, y quizás el más ambicioso en términos de números de acciones (86 en total), pero que se convierte en un reto para Colombia. Habló además del fortalecimiento de los diálogos regionales con los países de la región como Chile, Perú y México para avanzar en el intercambio de experiencias en la implementación de este PNA.

Este diálogo también contó con la presencia de representantes del Gobierno de México y Chile, segmento en el que se desarrolló el panel “Una mirada comparada: avances en las políticas de DDHH y Empresas en la región”.

La CIDH sesiona en Bogotá del 22 de febrero al 2 de marzo. La Comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en los 35 países del continente americano que son Miembros de la OEA. Todo país miembro de la OEA está bajo la competencia de la CIDH. La Comisión tiene su sede en Washington, D.C.

 

font + font - contrast
contador free