govcoimg

Misión permanente de Colombia ante la OEA

OEA

Alejandro Ordóñez Maldonado

 

Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la República de Colombia (2009–2016). Magíster Honoris Causa en Ciencia Política de la Universidad de Salerno de Italia, Académico Honorario de la Academia Real de Jurisprudencia y Legislación de España, Doctorado en Derecho y Ciencia Política y Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Nació en Bucaramanga, Santander. El ejercicio de su carrera en Colombia ha sido mayormente en el campo de la judicatura. En el año 2000 asumió el cargo de Magistrado en el Consejo de Estado y fue Presidente de la Corporación en el año 2004. Finalizó su período como Magistrado en marzo de 2008.

Con-Juez del Tribunal Administrativo de Santander (1989 – 2000) donde también ejerció como Presidente.

Cinco años atrás, en 1984, el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado inició su vinculación al servicio público en Santander como Concejal de Bucaramanga.

Además de trabajar como litigante y consultor, enseñar ha sido un elemento fundamental en su vida profesional y personal. Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga y Bogotá. También ha sido profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y de la Universidad Industrial de Santander en Colombia.

El Doctor Ordóñez participa de forma activa en diferentes encuentros académicos, así como en las cátedras de derecho constitucional, función pública, derecho administrativo y filosofía del derecho. En 2014 presentó diferentes trabajos en las universidades de Utah y Harvard sobre temas de actualidad en asuntos legales y sociales. Ese mismo año, asistió a la sesión solemne de la Academia Real de Jurisprudencia y Legislación de España.

Además, el Doctor Ordóñez fue integrante como asesor de una misión electoral de la Organización de Estados Americanos para la institucionalización de Perú, entre 1991 y 1992. Fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Contenciosas Administrativas (Budapest, Hungría).

Durante su carrera ha recibido prominentes distinciones: Medalla de Oro “José Ignacio de Márquez” al Mejor Magistrado de la Corte Administrativa de Santander, Mejor Magistrado del Consejo de Estado y Distinción “Sol de Aquino” de la Universidad Santo Tomás.