ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Seguridad multidimensional

ARMAS CONVENCIONALES:

En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia es signatario de la Convención Interamericana sobre transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC). El objeto de la Convención es contribuir más plenamente a la apertura y transparencia regionales en la adquisición de armas convencionales, mediante el intercambio de información sobre tales adquisiciones, a los efectos de fomentar la confianza entre los Estados de las Américas.

La Convención es un importante instrumento para alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Partes.

Para Colombia es de especial relevancia contar con instrumentos vinculantes que regulen el control de las armas convencionales y que permitan establecer mayor vigilancia a las transferencias de armas. De igual manera, y con el interés de cumplir con las medidas de fomento a la confianza, seguridad y de transparencia que ha establecido Naciones Unidas sobre armas convencionales.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/security

LINK: http://www.oas.org/es/ssm/citaac/#

 

ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS:

Colombia ha apoyado decididamente los foros multilaterales en la lucha contra este flagelo, como una medida imperativa para exhortar a los países a combatirlo eficazmente. Colombia es signatario de la Convención Interamericana contra la Producción y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (CIFTA)  de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1997 la Organización de Estados Americanos desarrolló la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (CIFTA) y la Convención Interamericana sobre la Transparencia en la Adquisición de Armas de Fuego, como parte de la búsqueda de la unificación de medidas para combatir y controlar efectivamente este delito y de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional disponibles.

Este convenio busca promover una serie de medidas que permitan combatir esta conducta en el plano local, nacional, regional y global. Colombia, pretende desarrollar una cooperación internacional efectiva en esta materia, a través del fortalecimiento de la asistencia técnica, el intercambio de información y experiencias, los mecanismos de entrega vigilada, el fortalecimiento de los controles, y marcaje de armas, entre otros aspectos. Este es el único instrumento vinculante en este sentido.

Colombia ha liderado el tratamiento del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras a nivel global, regional y subregional en la búsqueda del establecimiento de un régimen global con normas internacionales y nacionales en que los Estados se comprometen a adoptar, en los casos en que no existan, normas nacionales que incluya entre otras cosas: la penalización del  porte ilegal y del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, el registro de armas extendido y etiquetado, la cooperación interinstitucional e internacional y el intercambio de información, así como la inclusión de la prohibición de la transferencia a actores no estatales.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/security

LINK: http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol47/14.pdf

 

MINAS ANTIPERSONAL

Desde 2005, Colombia ha venido desarrollando la estrategia de Cooperación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), programa creado por la Organización de Estados Americanos (OEA). La agenda de Colombia 2012-2014 recoge la orientación en materia de cooperación en desminado. Esta agenda contiene cinco objetivos fundamentales, los cuales se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, y los siete desafíos de la cooperación internacional en Colombia definidos por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El propósito de este instrumento de coordinación conjunta, es facilitar las gestiones de cooperación y aumentar el impacto de las acciones para el beneficio de toda la comunidad AICMA en Colombia. Como son: Gobierno nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de víctimas, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidades afectadas, sector privado y cooperantes internacionales.

Lo anterior, con el objetivo promover la complementariedad de esfuerzos, establecer un flujo de información permanente y recíproca, asegurar la coherencia y sostenibilidad de las intervenciones y desarrollar las capacidades institucionales y comunitarias a nivel local. Colombia es Estado parte de los dos instrumentos internacionales que prohíben este tipo de armas:

1. El Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, y el Protocolo Enmendado del 3 de mayo de 1996 (Protocolo II Enmendado de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCW). Este protocolo puede ser consultado en:    http://www.unog.ch

2. La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa). El texto de esta convención puede ser consultado en: http://www.apminebanconvention.org/

La Tercera Conferencia de los Estados que hacen parte de este instrumento jurídico, celebrada en 2001, decidió establecer una Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención –ISU-, con el fin de promover su aplicación. Para obtener más información puede visitar: http://www.apminebanconvention.org/

Colombia fue sede de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención para la Prohibición de las Minas Antipersonales - Cumbre de Cartagena: por un Mundo Libre de Minas Antipersonales -(Cartagena, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2009).http://www.cartagenasummit.org/fileadmin/pdf/review-conference-2nd/2RC-FinalReport-17June2010-sp.pdf

DESMINADO

 

MUNICIONES DE RACIMO:

Colombia, como Estado comprometido con el régimen de desarme, la no proliferación y el control de armamentos, participó en la Quinta Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo, en San José, Costa Rica, del 2 al 5 de septiembre de 2014.

El objetivo de esta reunión fue la revisión del funcionamiento y el estado de aplicación de este instrumento, que proscribe la utilización de las municiones en racimo, como un armamento violatorio de los principios humanitarios de distinción y proporcionalidad.

Es de resaltar que en el año 2009, antes de la entrada en vigor de la Convención, el Gobierno Nacional destruyó la totalidad de sus arsenales de municiones en racimo, reafirmando la obsolescencia de este tipo de armamento para la seguridad y la defensa de nuestro país y adelantándose a las obligaciones multilaterales para la proscripción completa de este tipo de armamento.

Colombia suscribió la Convención sobre Municiones en Racimo, en el marco de la Conferencia de Apertura a la firma de este instrumento jurídico que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre de 2008 en Oslo, Noruega. Con esta decisión, el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA:

Colombia tiene un marco constitucional que prohíbe la fabricación, importación y uso de armas de destrucción masiva (nucleares, biológicas y químicas), así como la introducción al territorio nacional de desechos nucleares y tóxicos. (Artículo 81 de la Constitución Nacional). “Son principios de la política exterior de Colombia el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.

En desarrollo de lo anterior el Gobierno de Colombia lanzó el día 6 de noviembre de 2014 el “Plan de Acción de Colombia para la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. El Gobierno de Colombia ha venido trabajando desde el año 2011 con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA (OAS/CICTE) para la aplicación efectiva de la citada Resolución, elaborando y ejecutando el citado Plan, que incluye estrategias en materia de prevención, respuesta, recuperación y equipamiento, para hacer frente a las amenazas que representa la adquisición de armas de destrucción masiva por parte de actores o agentes armados no estatales.

Para más información: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/security

 

LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS:

Colombia participó en el 49° Período de Sesiones de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA en la que los cancilleres del continente analizaron la política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI; Colombia hizo un llamado al continente para lograr avances en la lucha contra las drogas.

En el marco de este encuentro, la Ministra Holguín indicó que es necesario que los países del continente alcancen un consenso sobre el problema mundial de las drogas, y en ese sentido recordó que en abril de 2012, durante la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos promovió una discusión sobre el problema mundial de las drogas.

De esta Cumbre surgió  el mandato a la OEA que produjo los documentos de diagnóstico y escenarios que han permitido no solo mantener vivo el debate, sino tener la posibilidad de llegar preparados y con una sola voz a la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en año 2016.

El ‘Estudio Hemisférico sobre Políticas de Drogas’ de la OEA ha sido una importante herramienta en la discusión, y desde la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) se han debatido sobre aspectos específicos del problema, como las perspectivas de salud pública y derechos humanos, y el abordaje social que amerita el tráfico en pequeñas cantidades.

La lucha que libra Colombia contra el Problema Mundial de las Drogas se enmarca en los principios acogidos por la comunidad internacional en el tema: Responsabilidad común y compartida, multilateralidad, integralidad, equilibrio, cooperación internacional, respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, a no selectividad y los señalamientos. Colombia, como líder en la lucha contras las drogas ilícitas, comparte su experiencia y buenas prácticas con la comunidad internacional.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/drugs

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-hizo-llamado-al-hemisferio-lograr-avances-la-lucha-contra-las-drogas-desde

 

TERRORISMO:

Bajo la presidencia de Colombia, en 2013, la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) continuó creando capacidad e impartiendo capacitación de calidad para los Estados Miembros de la OEA. La Secretaría colaboró con cada uno de sus países para crear estas capacidades en un amplio espectro de tácticas antiterroristas, desde la protección de la infraestructura crítica y la asistencia legislativa antiterrorista hasta la seguridad fronteriza, aeroportuaria, marítima y cibernética.

En Colombia, el CICTE realizó el primero de los cuatro cursos prácticos sobre cómo mitigar la vulnerabilidad de los sistemas de control industrial de los riesgos cibernéticos. El evento reunió a una combinación de funcionarios encargados de políticas y de nivel técnico, ofreciéndoles el espacio para aprender acerca del contexto de las amenazas y las medidas que deben tomarse para salvaguardar los sistemas de la penetración digital.

Desde 2002, la Secretaría del CICTE ha desarrollado una amplia gama de actividades de asistencia técnica y de programas de fortalecimiento de capacidades para apoyar a los Estados Miembros de la OEA para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Hoy, existen 10 programas, los cuales están divididos en seis amplias áreas: controles fronterizos, controles financieros, protección de infraestructura crítica, asistencia legislativa y consultas, ejercicios de gestión de crisis, y desarrollo de políticas y coordinación internacional.

Actualmente, las líneas de trabajo a desarrollar por Colombia frente al terrorismo son:

  • Incrementar las medidas políticas, jurídicas y policiales contra el terrorismo, como una política de Estado, en concordancia con los instrumentos internacionales de los cuales es parte y en ejecución de los postulados de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, su Plan de Acción y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
  • Promover la adopción y aplicación de las diferentes convenciones y protocolos internacionales sobre terrorismo, como un método eficaz de prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo, bajo marcos estrechos de cooperación.
  • Impulsar iniciativas y mecanismos de cooperación internacional, regional, Subregional y bilateral de lucha contra el terrorismo, con el fin enfrentar esta amenaza.
  • Promover acciones contra las diferentes formas y manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional que faciliten la cooperación internacional y la asistencia jurídica para detectar, congelar y decomisar los fondos provenientes de dichos delitos que financian el terrorismo.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/crime

LINK: http://www.oas.org/es/sms/cicte/acerca_nosotros_historia.asp

LINK: http://www.oas.org/

 

DELICUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL, DOT

Durante muchos años Colombia ha combatido con éxito la delincuencia organizada transnacional y el problema mundial de las drogas, flagelos que ha marcado la historia del país. Razón por la cual, el mundo hoy le reconoce su inconmensurable lucha  para erradicar  estos delitos.

Esta amplia experiencia que el país ha adquirido a lo largo del tiempo, ha permitido que Colombia se convierta en un referente en la materia,  por tal motivo, el país comparte, a través de la estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, con Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Belice, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Argelia, Nigeria, México, Surinam, Kazajistán y Paraguay, el trabajo que ha venido realizando en esta área.

Colombia promueve la firma, ratificación o adhesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el fin de mitigar el grave impacto de este fenómeno sobre la seguridad, la estabilidad, el bienestar y el desarrollo de las sociedades de los Estados. Finalmente, respalda la aplicación e implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/crime

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/gracias-la-cooperacion-seguridad-colombia-ha-capacitado-7679-oficiales-paises

LINK: http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res908.asp

 

TRATA DE PERSONAS:

Colombia busca la ampliación y fortalecimiento de los canales de cooperación e intercambio de información a nivel internacional, así como el desarrollo e implementación de marcos jurídicos que permitan la adopción de iniciativas penales que coadyuven en la prevención y sanción de la trata de personas.

Colombia cuenta con la Ley 985 de 2005, “por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma”. El objetivo de la Ley es “adoptar medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, tanto las residentes o trasladadas en el territorio nacional, como los colombianos en el exterior, y para fortalecer la acción del Estado frente a este delito”.

De acuerdo a lo anterior, el Gobierno de Colombia ha realizado ingentes esfuerzos por fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en el ámbito bilateral y regional, y de esta manera optimizar la lucha integral contra la trata de personas. A partir del liderazgo regional de Colombia en materia de prevención y lucha contra la trata de personas, sustentado en su alta institucionalidad y las medidas políticas y jurídicas con las que cuenta el país para enfrentar este fenómeno, Colombia considera que “El Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental”, desarrollado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser revisado y actualizado, y este debe ser el principal propósito de la IV Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas a realizarse en Brasil el 4 y 5 de diciembre de 2014.    

Respecto a esta materia, Colombia:

  • Impulsa la firma, ratificación o adhesión del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  • Apoya el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas y el Plan de Trabajo para combatir la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental, como instrumentos rectores de la acción y la cooperación global en la lucha contra este fenómeno.
  • Impulsa iniciativas y mecanismos de cooperación internacional, regional, subregional y bilateral en materia de lucha contra la trata de personas, con el fin de establecer y desarrollar marcos concretos de acción frente a este delito.
  • Cuenta con un Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas, como órgano consultivo del Gobierno Nacional y ente coordinador de las acciones en la materia que desarrolla el Estado colombiano. Como parte de este Comité, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordina eventos internacionales que permitan, mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias, fortalecer la cooperación internacional para prevenir y enfrentar la trata de personas.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/crime

LINK: http://www.oas.org/dsp/atipESP_country.asp

LINK:http://www.oas.org/atip/Colombia/Ley_9851%20Colombia%2029%20Agosto%202005.pdf

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

En los últimos diez años, Colombia ha desarrollado diversas acciones para fortalecer la transparencia, el control social, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad Para Todos, estableció al buen gobierno, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción como uno de sus cuatro ejes transversales. Uno de los objetivos principales del buen Gobierno es desarrollar prácticas de transparencia en todos los sectores del Estado a través de la rendición de cuentas.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) co-organizó el “Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción”. El evento se realizó en el mes de marzo de 2013 en Bogotá, Colombia. Este evento tuvo por objetivo apoyar la implementación de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas contra la Corrupción en Colombia. 

Respecto a esta materia, Colombia:

  • Apoya la firma, ratificación o adhesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como un instrumento jurídico vinculante que permite enfrentar de manera conjunta este fenómeno.
  • Promueve la implementación del mecanismo de seguimiento a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobado en el Tercer Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Parte, con el objetivo de estructurar políticas internacionales que permitan enfrentar de mejor manera la corrupción y fortalecer las capacidades nacionales de los Estados para enfrentar este delito.
  • Realiza importantes acciones preventivas, insta a la penalización y aplicación de la ley y promueve la cooperación internacional y la asistencia técnica internacional en la lucha contra el fenómeno de la corrupción.
  • Aplica los compromisos emanados de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de dicho instrumento jurídico internacional (MESICIC).
  •  Cuenta con el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el cual es responsable de coordinar la implementación de las políticas gubernamentales orientadas a disminuir la corrupción en la Administración Pública. En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de hacer seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos por el país en los instrumentos de lucha contra la corrupción.

LINK: http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/crime

LINK:http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/DocEstrategicos/2014/doc20francia.pdf  (AVANCES DE COLOMBIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA)

LINK: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/ConvencionesInt.aspx

LINK: http://wsp.presidencia.gov.co/cepri/prensa/2013/febrero/Paginas/20130307_13-mx-RIPolitica-Aml.aspx

LINK: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-58.html

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