ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: [email protected]

Medellín está lista para recibir la 49 Asamblea General de la OEA

21/06/2019
Medellín está lista para recibir la 49 Asamblea General de la OEA

 

Bogotá (jun. 21/19). Del 26 al 28 de junio se realizará en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA, en la cual los Ministros de Relaciones Exteriores de los 34 Estados Miembros adoptan Resoluciones encaminadas a garantizar la vigencia del Estado de Derecho, fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo y el progreso social en el continente.

Se trata del máximo órgano de gobierno de la Organización, el cual se reúne ordinariamente una vez al año, y en ella se adoptan las decisiones que orientan su gestión.

Este año Colombia ha propuesto como tema de la Asamblea 'Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico', una invitación a adelantar una reflexión sobre los ajustes que deben ser introducidos en el sistema hemisférico para reivindicar su vigencia y su papel como escenario privilegiado para la gobernanza, el diálogo político, la cooperación y la contribución efectiva de la región al progreso, la convivencia, la seguridad y la estabilidad internacionales.

El Canciller Holmes Trujillo aseguró que llevar a cabo la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín es "otra demostración del compromiso del país con el multilateralismo hemisférico y su apego a los valores que la inspiran: la libertad, el desarrollo y la justicia. Colombia cuenta con una larga tradición en la defensa de la democracia e históricamente su política exterior ha buscado la consolidación de los mecanismos que aseguren el ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos en el continente".

También se trata de una oportunidad única para el país porque permitirá aumentar y consolidar el liderazgo colombiano en la defensa de la democracia en el hemisferio y el fortalecimiento del multilateralismo interamericano, teniendo en cuenta que el contexto geopolítico actual exige que los intereses y preocupaciones regionales sean abordados de una manera multilateral amplia, entre todos los Estados americanos, para tomar acciones basadas en la cooperación y el diálogo político.

Ser sede de la versión 49 de la Asamblea General de la OEA se enmarca en una las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Iván Duque en política exterior: el perfeccionamiento de la gobernanza regional y global y el fortalecimiento del multilateralismo y el Sistema Interamericano. Es por esto que decimos que Colombia recibe este encuentro con la esperanza de que será un primer escenario para la renovación y la innovación del sistema interamericano y hace votos para que en Medellín arranque un proceso que lo proyecte hacia el futuro.

La Asamblea se inaugura este miércoles 26 de junio y sus sesiones plenarias serán el 27 y 28, en Plaza Mayor. Igualmente, en el marco del evento se llevarán a cabo otras sesiones, como un diálogo con representantes de la sociedad civil, el intercambio entre los Estados Miembros y los Observadores Permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano y encuentros bilaterales.

Además, desde el martes 25 se adelantarán eventos paralelos, entre los que se cuentan el TIC Americas 2019, una actividad destinada a promover el emprendimiento joven y organizada por Young Americas' Business Trust; la conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA) en Colombia; la conmemoración de los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; el encuentro de empresarios de las Américas; la presentación del Informe elaborado por la OEA sobre el éxodo de migrantes producido por la crisis multidimensional que aqueja a Venezuela y un diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.

 

 

 

 

font + font - contrast
contador free