ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: doeawashington@cancilleria.gov.co

“Las 14 naciones que estamos aquí representadas estamos listos para, por la vía de la diplomacia, lograr que se establezca la democracia y la reconciliación en Venezuela”: Canciller de México, Luis Videgaray

5/06/2017
“Las 14 naciones que estamos aquí representadas estamos listos para, por la vía de la diplomacia, lograr que se establezca la democracia y la reconciliación en Venezuela”: Canciller de México,

 

Washington (may. 31/17). Como resultado de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación en Venezuela, 14 países miembros de la organización expresaron su objetivo con el encuentro que se centró en el país vecino: seguir buscando la ruta para lograr un consenso continental para apoyar a Venezuela en búsqueda de una solución a la actual crisis.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México acordaron construir una ruta y un consenso sobre el tema.

“Un grupo de los países que estamos aquí hemos presentado (una resolución) y hemos expresado mutuamente que existe la voluntad para llegar a un texto de consenso, un texto que en primer lugar represente un elemento útil, un elemento positivo para lograr los cambios que se requieren, el restablecimiento de las condiciones democráticas, la paz, el acabar con la violencia en la hermana República de Venezuela. Y en segundo lugar, construir un consenso que fortalezca a nuestra organización, a la Organización de los Estados Americanos”, afirmó en su declaración el Canciller mexicano, Luis Videgaray.

También dijo que hoy en Venezuela se viven circunstancias extraordinarias y que las 14 naciones han decidido actuar por la vía diplomática y por la vía del acuerdo, y en absoluto respeto a la soberanía y a la libre determinación de los venezolanos.

“Las 14 naciones que estamos aquí representadas estamos listos para, por la vía de la diplomacia, por la vía del acuerdo, lograr que se establezca la democracia y la reconciliación en Venezuela. Vamos a seguir trabajando”, agregó el Canciller.

Por su parte, la Canciller Holguín, en declaraciones a la prensa, afirmó: “se necesita que entre los venezolanos encuentren salidas, que haya un gran acuerdo nacional para que puedan todas las fuerzas políticas venezolanas vivir en Venezuela pacíficamente, con elecciones generales, con la Asamblea completamente con sus funciones, con una serie de condiciones que hacen la democracia”.

Según el Ministro de México, se estableció un método de trabajo que consiste en seguir trabajando con los representantes permanentes ante la OEA. Y el plazo para llegar a un acuerdo será antes de la Asamblea General de la OEA, en Cancún (México), entre el 19 y el 21 de junio.

 

font + font - contrast
contador free