ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (202) 332-8003 | (202) 332-8004 | (202) 462-5947/ 387-5624 Dirección: 1724 Massachusetts ave NW, Washington, D.C. 20036 Correo electrónico: doeawashington@cancilleria.gov.co

Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios llevó a cabo "Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales"

6/04/2017
"Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales"
Este diálogo político fue el primer encuentro entre ambos Procesos Consultivos desde su creación en los años 90.

 

Washington (abr.3/17) La Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, a cargo del Ministro Consejero de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA, Álvaro Calderón Ponce de León, llevó a cabo el tercer evento titulado Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales, entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) y el Caribe, en la sede central de la Organización, el pasado 31 de marzo.

Este evento reunió al Embajador Néstor Méndez, Secretario General Adjunto; la Sra. Ana Eugenia Duran Salvatierra, Asesora General de la OIM para las Américas; 25 autoridades nacionales, y los delegados ante la OEA y donde se destacó la participación de la Presidenta de la Conferencia Regional para la Migración, Viceministra Liduvina Magarin, los viceministros de los Estados miembros de la CRM, el Presidente de la Conferencia Sudamericana para la Migración, Juan Ignacio Livieres; los Directores de Asuntos Migratorios de los Estados miembros de la CSM y  la Jefe de Inmigración del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago Sra. Charmaine Gandhi- Andrews. La delegación colombiana estuvo representada por el Embajador Javier Higuera, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y por el Doctor Christian Kruger, Director General de Migración Colombia.

Este diálogo político fue el primer encuentro entre ambos Procesos Consultivos desde su creación en los años 90. La Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA fue considerada por los asistentes como el espacio idóneo para este tipo de diálogos políticos, ya que en la OEA están representados todos los Estados del continente, lo cual genera una alta capacidad de legitimidad en el marco del multilateralismo hemisférico.

Así mismo, se constituyó como el primer diálogo que se ha dado en el hemisferio sobre los desafíos, visiones para el logro de consensos ante la construcción de un Pacto Mundial para una Migración segura, regular y ordenada en 2018. De esta manera, se abordaron los aspectos transversales de la migración en el hemisferio y los desafíos que esta dinámica multidimensional impone a los Estados de toda la región. Así mismo, fue el espacio donde los procesos consultivos regionales y la Organización Internacional para las Migraciones, proyectaron su visión, las actividades previstas y las medidas de aplicación para llegar, a través de la cooperación, a la consolidación del Pacto con un enfoque de derechos humanos integral para el abordaje realista de la migración internacional.

 

font + font - contrast
contador free